Habiéndose establecido ya las fechas de los comicios en el hermano país de Bolivia, y con cuanta encuesta propia y ajena arroja como ganadores en primera vuelta al binomio Luis Arce Catacora y David Choquehuanca por una amplia ventaja. En mira a entorpecer con todas las herramientas del estado a disposición, ya sea con el ya conocido «Lawfare» judicial, persecución política armado de causas hasta la no habilitación de recursos financieros para la compra de elementos de bioseguridad destinadas a la fecha electoral establecida, son algunas de las demostraciones del poco agrado de las actuales autoridades Bolivianas con la llegada de la fecha señalada por el Tribunal Supremo de Justicia.
No siendo eso suficiente acuden al refugiarse en organismos que en sus ultimas apariciones sembraron mas dudas que certezas en sus intervenciones y/o observaciones, tanto la OEA como la ONU, han demostrado en sus decisiones estar en línea con el deseo de las potencias dominantes que acechan y operan con mas intensidad en el continente. En ese sentido la autoproclamada presidenta boliviana Jeanine Añez, quien instruye a todo el gabinete, en ejecutar los planes emanados por las potencias que operan en latinoamérica, tal es así que como una de las últimas medidas que se confirmó desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, quien denunciará a las autoridades de nuestro país por una “grave intromisión” en las políticas bolivianas y en el proceso electoral en apoyo al expresidente Evo Morales.
“Como el tema ya ha superado los límites que puede tener una simple opinión de una autoridad extranjera y ha habido una violación al derecho internacional y a las cartas de la Naciones Unidas y de la OEA es que la Cancillería hará una representación formal denunciando esta grave intromisión de autoridades argentinas de los asuntos internos de Bolivia”, explicó la funcionaria en una entrevista radial.
De esta forma, se refirió a las declaraciones que realizó en su cuenta de Twitter el subsecretario de Obras Públicas de Argentina, Edgardo Depetri, quien se reunió con Evo y se comprometió a “fortalecer la participación de migrantes bolivianos, en la elección presidencial”.
Asimismo, Karen Longaric Ministra de Relaciones Exteriores recordó que el apoyo de las autoridades argentinas al exmandatario son permanentes, y según ellas las múltiples declaraciones de Evo desde Buenos Aires, están orientadas a “desestabilizar” la gestión transitoria de Jeanine Áñez.
“Nosotros hemos mandado sendas notas de reclamo en su oportunidad, quejándonos, porque se estaba violando el derecho de asilo y el derecho al refugio al tolerar este tipo de pronunciamientos por parte de don Evo Morales y lamentablemente nunca hemos recibido una respuesta por parte del gobierno argentino, ni siquiera un acuse de recibo por parte de la cancillería argentina. Estos últimos acontecimientos han excedido todos los límites”.
Mientras la caza de brujas continúa, no solo con el depuesto presidente constitucional, depuesto por El jefe del Ejército, Williams Kaliman, el general que le exigió la renuncia al Presidente Evo Morales, quien se fue a vivir a Estados Unidos y recibió un millón de dólares de manos del encargado de negocios de la embajada yankee en Bolivia.
A solo 72 horas del golpe Williams Kaliman se fue a vivir a Estados Unidos sin que se sepa exactamente en que Estado se esconderá tras haber cobrado un millón de dólares.
Bruce Williamson, encargado de Negocios de la Embajada estadounidense en La Paz fue el responsable de dar un millón de dólares a cada jefe militar y quinientos mil de la misma moneda a cada jefe policial.
había pedido horas antes su dimisión, el país sudamericano se enfrentaba a un vacío de poder, tras la dimisión de los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado causadas por amenazas de muerte a los consecutivos en ascendencia a ocupar los cargos que corresponden constitucionalmente, tal es así que al generarse ese vacío de poder, se autoproclama la actual mandataria quien no negaría la persecución y cacería de opositores hasta considerar proscribir al MAS.
Por: Chacho Peñaloza